Sección de Prensa

Retiradas del mercado seis tintas para tatuaje por contaminación bacteriana

Eventos, Noticias

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha retirado del mercado un total de seis tintas para tatuaje por contaminación bacteriana.

La orden advierte a los consumidores, tatuadores y minoristas sobre el peligro en el uso de seis tintas de diferentes fabricantes, ya que las pruebas realizadas determinaron que existía contaminación con “microorganismos perjudiciales para la salud humana”. Dicha lista ha sido elaborada en base a los muestreos realizados por la FDA durante las inspecciones a distribuidores y fabricantes entre los años 2015 y 2019.

La ANMTP (Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing) advierte de que las tintas contaminadas son comercializadas en España y pueden causar infecciones y provocar lesiones graves en la salud cuando se inyectan en la piel durante un procedimiento de tatuaje, ya que existe un mayor riesgo de infección cada vez que se rompe la barrera cutánea.

Los síntomas más comunes cuando se produce una infección por el uso de tinta de tatuaje incluyen la aparición de erupciones o lesiones, como pápulas rojas en áreas donde se ha aplicado la tinta contaminada. Algunas infecciones del tatuaje también pueden dar lugar a cicatrices permanentes. Además, hay que prestar especial atención porque los síntomas de una infección por tatuaje pueden ser difíciles de reconocer, ya que otras afecciones (por ejemplo, reacciones alérgicas) pueden tener inicialmente signos y síntomas similares, lo que lleva a diagnósticos erróneos y tratamientos ineficaces.

La FDA ha identificado un total de seis tintas para tatuajes contaminadas con bacterias dañinas para la salud humana. Las tintas de tatuaje fueron fabricadas o distribuidas por cuatro firmas inspeccionadas durante el periodo especificado anteriormente. Los productos retirados son los siguientes:

  • Scalpaink SC, Scalpaink PA y Scalpaink AL, tintas negras básicas para tatuaje fabricadas por Scalp Aesthetics (todos los lotes).
  • Dynamic Color – Tinta negra para tatuajes fabricada por Dynamic Color Inc (lotes 12024090 y 12026090).
  • Tinta para tatuajes con tinta sólida – Diablo (roja), fabricada por Color Art Inc. (dba Solid Ink) (dba Antone’s Ink) (lote 10.19.18).

¿Qué hacer si eres consumidor y deseas hacerte un tatuaje corporal?

Es muy importante preguntar al tatuador sobre las tintas que utiliza para evitar todas las mencionadas anteriormente, debido al riesgo de infección y lesiones.

¿Qué hacer si eres tatuador o minorista?

Evita usar o comercializar las tintas para tatuajes mencionadas anteriormente. Consulta el listado de tintas y pigmentos homologados por el Ministerio de Sanidad AQUÍ.

La Asociación Nacional de Micropigmentación, Tatuaje y Piercing (ANMTP) tiene como objetivo informar y ayudar a todos los profesionales de estas áreas, así como prestar asesoría legal. Para realizar alguna consulta o informarte sobre el procedimiento para convertirte en asociado, ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

  1. hola . buenas tardes , podeis informarme sobre las tintas homologadas ahora mismo en España , ya que creo que ahora mismo no hay ninguna legalmente.. gracias

    juan carlos 21 mayo, 2019

Escribir una respuesta